En Sieso de Jaca existe, desde el año 2005, un proyecto colectivo de educación, aprendizaje y rehabilitación, con una base autogestionaria y agroecológica.
Este núcleo se despobló tristemente en la década de los ´60, desapareciendo una muy valiosa forma de vida y conocimientos milenarios. La cultura, las casas, los caminos, las huertas, las fuentes, en ruinas, en silencio.
De igual manera que el monte recupera su bosque autóctono, aquí intentamos germinar nuestras esperanzas e ilusiones desde lo que aún queda en pie de este lugar y de nosotrxs.
La ruralidad nos ofrece unas condiciones idóneas para replantear nuestra forma de relacionarnos con el entorno, entre nosotrxs, con nosotrxs mismxs, y en último término, unir las distintas dimensiones en un paradigma integrador.
La comunidad de Sieso de Jaca está formada por 25 personas organizadas asambleariamente y que asumen libremente las tareas necesarias para sostener y hacer crecer el pueblo.
Aunque son muchas las dificultades, este ambicioso proceso crece gracias a una inmensa ilusión y tenacidad que hace que vayamos aprendiendo a dotarnos no sólo de lo material, sino también de todas las herramientas para sentir, comunicar, convivir, amar más sanamente.
Se dan la mano en estas necesidades los saberes extintos o casi perdidos con las utopías que miran al futuro.
Este espacio vivo está abierto a personas y colectivos que quieran utilizarlo como lugar de encuentro e intercambio cultural y vivencial.