Desde el año 2009 coorganizamos con Ecologistas en Acción los campamentos “Menos para vivir mejor”.

BASES EDUCATIVAS DE LOS CAMPAMENTOS:

Podemos decir que aunque no nos definimos con una corriente educativa o con un nombre en concreto, si afirmamos que bebemos y nos apoyamos en unas ideas y postulados educativos que parten de tratar con respecto a la persona, teniendo en cuenta su proceso vital, sus necesidades y capacidades personales y de considerar la educación como un acompañamiento en el proceso de desarrollo de la persona. Entre ellas se puede destacar: pedagogía libre, educación popular, educación para la paz y la sostenibilidad, coeducación…

VALORES DEL CAMPAMENTO

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD:
Que el campamento salga bien depende de todxs nosotrxs, si buscamos libertad en nuestras vidas implica una responsabilidad con para lo que hacemos, tener en cuenta a lxs otrxs, implicarme en las tareas, participar. Son 15 días para experimentar otras formas de organizarnos, lxs monitoras somos responsables de lxs chavales ,pero eso no quiere decir que tengamos que hacer las cosas por ellxs. Se trata de generar un espacio de reflexión y debate donde quepan todas las voces, donde podamos analizar las problemáticas que no nos hacen sentirnos bien, donde podamos mejorar como personas, potenciando la autonomía, el pensamiento crítico, la solidaridad y la responsabilidad.
En este caso todxs aportamos para que esto funcione: participamos en la cocina y limpieza de cocina y mesas comedor, mantener en orden los espacios de descanso, turnos de ducha, actividades. Todo ello implica una comunicación entre todxs, un sabernos.
Somos un grupo y vamos a funcionar de manera colectiva.
Venimos al campa a pasarlo bien, a conocer a gente, a aprender juntas.
Por ello el primer día del campa por la mañana lo centramos en un trabajo personal y colectivo en torno a la pregunta: ¿Qué necesito yo para estar agusto en el campa, y qué puedo aportar yo para el buen funcionamiento de este?. Y de ahí se derivan unos Acuerdos grupales sobre normas, cuidados y valores que consensuamos entre todxs.

LÍMITES EN EL CAMPAMENTO: Los límites ayudan a crecer, dan seguridad y ayudan a entender que hay un otrx que siente que tiene deseos igual que nosotrxs…Apostamos por los límites como manera de crear seguridad y cuidado en el desarrollo del campa. Los acordamos entre todxs para hacerlos nuestros y que no se hagan sólo desde la imposición.
Algunos de los límites-base:
_ Implicarse en las tareas del campa: turnos de cocina, limpieza, recogida, actividades.
_No perjudicar a lxs otrxs en ninguna de las formas posibles( pegar, insultar, agredir, tirar cosas, no dejar dormir cuando alguien lo necesita).

_ No fumar durante las actividades, ni delante de otrxs chavales. Si hay fumadores, se habla con ellxs aparte y se les indica una alternativa; propiciando un debate y animando a si pueden estar esos días sin fumar.

_ Participar en las actividades: no es obligatorio; pero si se da la situación de que una persona no quiere participar, es necesario ahondar en ver qué pasa con esa persona: relación con lsx otrxs, vergüenza, miedos, desánimo…Se da una alternativa, la opción “nO HACER” no la vemos generalmente como válida: puede ayudar en cocina mientras se hace la actividad, o si es necesario un/a monitor/a se queda con ella charrando.

Los límites los ponemos desde el amor y el respeto total al otrx.

AUTOGESTIÓN: Se trata de uno de los valores principales del Campamento, y del cuál se generan otros valores: apoyo mutuo, responsabilidad, dignidad, autonomía. Se basa en tomar las riendas de lo que hacemos en nuestro día a día, poniendose marcha aprendizajes tales como: toma de decisiones, valorar qué es lo que necesito ahora realmente y cómo puedo conseguirlo con los recursos del momento; participación activa en las tareas…Para ello también es importante dejar espacio para que ocurra, que es uno de los retos de os acompañantes.

ASAMBLEARISMO: la manera de organizarnos en el campa es la asamblea. Hacemos una por la mañana para testar al grupo, y para compartir cómo estamos, necesidades, conflictos, lo que vamos a hacer. Se le da un espacio importante. SE pueden amenizar con alguna dinámica que veamos que puede ser adecuada la momento: potenciar la confianza, la comunicación, integración. Cada día están dos monitoras facilitando la asamblea, aunque estemos todo el equipo.

CUIDADO: ESTAR BIEN DEPENDE DE QUE LOS DE MI ALREDEDOR ESTÉN BIEN. Estar atentos de lxs otrxs aunque no sean igual que tú, apertura a conocer a otra gente, no estar siempre en mi guetto de colegas o novia/o…

COMPAÑERISMO: En un valor, que tiene que ver con el cuidado y en fomentar una vivencia placentera a la hora de trabajar y compartir con otras personas y en sentirnos unidas, parte del grupo. Una metodología basada en el trabajo cooperativo, en donde todxs las personas se sientan reconocidas e importantes ayuda a potenciarlo.

RESPETO : a unx mismx, a lxs otrxs, a otrxs maneras de pensar y hacer. La diversidad como valor y enriquecimiento.

DECRECIMIENTO: VIVIR CON MENOS: Intentamos llevarlo a la práctica desde el día a día del campamento: aprovechar viajes para hacer la compra, reciclar comida: animales o compost, conciencia de la huella ecológica, no usar jabones contaminantes, intentar hacer compras más locales y de la huerta y de animales de Sieso, disfrutar de lo que tenemos, poner el protagonismo en las relaciones humanas…Actividades de bajo presupuesto, cretividad y aprendizaje cooperativo. El campamento se desarrolla una semana en un lugar del prepirineo, y otra semana en la comunidad de Sieso de Jaca, donde entramos en contacto con otras formas de relacionarnos con el entorno, dónde cuestionarnos nuestras necesidades auténticas y las creadas por la sociedad de consumo. Intentamos trabajar este valor desde la reflexión y desde la vivencia de qué las cosas se pueden hacer de otra manera, y de qué nuestros actos repercuten en los demás y en el medio. No desde la culpabilidad sino desde el debate, necesidad muy importante en los chavales.
COMUNICACIÓN EMPÁTICA: Comunicarse no es sólo pasar una información, sabemos que hay muchos factores que intervienen en este proceso: emociones( cómo estoy, lo que el otrx me mueve, lo que quiero que el/la otra ve en mi, el tono en el que se dice), los prejuicios, los juicios, las comparaciones, los estereotipos. Creemos que comunicarnos mejor es una de las claves para prevenir conflictos y solucionarlos de una manera integradora, y sabemos que es un aprendizaje arduo e intenso.
Lxs acompañantes del campamento somos un referente, y se educa con el ejemplo; nos expresamos en 1ª persona, antes de emitir un juicio intentamos connectar con lo que nos pasa por dentro al observar esa situación, qué siento, qué pienso, qué necesidad no está siendo satisfecha?. Es una herramienta potente que requiere de práctica,y que vamos mejorando con el tiempo.

OBJETIVOS:

Realizar un campamento respetando los valores del “decrecimiento”.
Apoyar el desarrollo personal y colectivo de un grupo de jóvenes disfrutando del tiempo libre.
Impulsar la autonomía de los jóvenes para organizar su tiempo libre
Transmitir una forma de vivir el tiempo libre desde la ecología, la salud y el aprendizaje compartido.
Experimentar los valores de la Ecología Social dentro de un proyecto en crecimiento en el medio rural.
Generar un motor económico que permita crecer y apoyar el proyecto de rehabilitación de Sieso de Jaca.
Favorecer una relación campo/ciudad a través del conocimiento de lo rural.

Las actividades programadas a veces no se corresponden con las realizadas.
Realmente el campamento se programa pero existe flexibilidad a la hora de cambiar el programa, teniendo en cuenta las necesidades del grupo y las circunstancias del momento. Se pretende marcar una línea de actividades y al mismo tiempo tener la posibilidad de hacer muchas más de las que vienen indicadas.
La metodología del campamento es la participativa y no directiva, dentro de la temática del campamento se fomenta la creación de actividades que esten a nuestro alcance y que respeten siempre los marcos de seguridad y salud en los que desarrollamos el conjunto de actividades.

4. EL EQUIPO DE MONITORES, VOLUNTARIOS Y PRÁCTICAS:
El equipo de los campamentos está formado una parte por monitores y monitoras y cocineros que viven en Sieso de Jaca, voluntarios (chaval@s participantes de los campamentos anteriores) y personas de prácticas. El número va cambiando de un campamento a otro pero suele ser de 7 a 10 monitores para 42 chavales.
Partimos de que cada persona acompañante se coloque en el “lugar” que le resulte más cómodo y auténtico, encontrando su propia manera de acercarse y conectar con el grupo, mostrarnos como somos es la mejor manera de posibilitar a lxs otrxs que lo hagan. Solemos hacer una asamblea al día, generalmente después de comer, para saber cómo estamos, qué cosas estamos viendo en el grupo de chavales,cómo estamos nosotras, qué necesitamos: descanso, proponer una actividad, una propuesta de mejora, dudas, emociones..
Nuestro aprendizaje es también el de funcionar horizantalmente, sin jerarquías y favorecer qué cada unx saque lo mejor de sí mismo y a su manera.